jueves, 1 de noviembre de 2012

DE LUNA A LUNA, OTRO GRAN PROTAGONISTA DE CALICANTO CALICUENTO 2012

De luna a luna, realidad contada a través de dos mujeres colombianas cabeza de familia. 

El próximo 2 de noviembre, durante la programación del festival Calicanto Calicuento se proyectará el documental “De luna a luna”.  Dicho documental nos llevará a un día en la vida de dos mujeres colombianas que de levantan muy temprano,  con la luz de la luna, y terminan muy tarde bajo la luz de la misma.

“En lo alto de las montañas de los Andes, en Colombia, cuando aun faltan dos horas para que salga el sol, Mamá Jacinta prende el fogón. Los niños, no obstante están en vacaciones, pronto se levantan para desayunar y ayudar en el campo.   Al mismo tiempo, en el Valle del río Cauca, Marta, madre de 8 niños, prepara la comida que llevará a su trabajo en los cultivos de caña de azúcar. El bus la recoge antes de las 6 de la mañana.”

Estas dos mujeres son referentes importantes,  por un lado, Mamá Jacinta, parte del resguardo indígena Misak, una comunidad tradicionalmente patriarcal y que se ha destacado en los últimos cuarenta años en Colombia por sus luchas y movilizaciones por la recuperación de sus tierras y sus derechos, logrando que uno de sus gobernadores fuera representante en la reforma constitucional del país y senador que hizo visible a los Misaks en el país y el mundo. La labor de esta y otra mujeres como lideres dentro de su comunidad llevo a que las mujeres  hoy tengan voz y voto en las decisiones de su pueblo. Mama Jacinta fue la primera alcaldesa y secretaría general del cabildo. Su vida gira en torno al campo.

Por otro lado, Marta pertenece a uno de los gremios laborales más maltratados de Colombia, los cortadores de caña. Durante décadas los ingenios han sido explotados, aprovechando que son campesinos, en su mayoría pertenecientes a la comunidad afro, sin organización. Hace unos años, con el respaldo de los sindicatos, lograron estructurarse y obtener mejoras laborales. Las mujeres, a pesar de que pasan horas cortando caña (semilla de caña) no son consideradas corteras, por lo que no gozan de estos beneficios y tienen salarios inferiores y mayor inestabilidad. 

Estas dos mujeres, protagonistas del documental hacen parte del gran porcentaje de mujeres cabeza de familia que hay en Colombia. Un país en el que la mujer del campo es quien más carga de trabajo asume y la más invisible ante el Estado y los organismos.  A ellas se les exigen deberes como mujer, madre y miembro de una comunidad, sin embargo no se les reconoce  su contribución a la subsistencia familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país. No existen estadísticamente.

“De luna a luna” es un documental  realizado por Diana Kuéllar, con dirección de fotografía de  Andrés Giraldo y montado por Elzine Aristide y Felipe Ruíz, para la Fundación Pau i Solidaritat de las CCOO de Barcelona.

Este corto documental hace parte de una serie de 6 documentales rodados cada uno en un país diferente, bajo la dirección de Michela Albarello, de la Fundación Pau i Solidaritat.